Matias Nisenson: De emprendedor a inversor angel serial.
Vamos con la genial historia de un emprendedor que la está rompiendo en el mundo de las start ups, ya vendió dos empresas y está invirtiendo millones en otras compañías.
Estudió en ORT y a los 17 años creó su primera empresa: “Southlogics”, una software factory que llegó a tener +10 empleados.
Pero a pesar de que la empresa iba muy bien, Matías no estaba contento no podía hacer foco en que le gustaba, y los proyectos que le pedían sus clientes no lo animaban en lo personal.
En 2012 tuvo que tomar una decisión muy difícil: “TELCEL”, la empresa del multimillonario Carlos Slim, le ofreció un contrato para desarrollar una app.
Era un contrato muy importante, y tener a Slim como cliente era clave para el prestigio y la rentabilidad de la empresa pero tomarlo significaría duplicar el equipo y alejarse aun más de sus propios proyectos, con lo cual decidieron rechazar la propuesta.
El siguiente paso fue en el campo de las redes sociales con el diseño de un algoritmo que identificara cuál era el mejor momento del día para hacer un posteo, nace así "Tiempy".
La compañía recibió inversión de aceleradoras como “NXTP Labs” y “Start up Chile” por más de 60.000 dólares y se vendió con éxito a una empresa europea tiempo después.
Libre nuevamente y con las ganas de emprender intactas, Matías se contactó con Martín Varsavsky, con quien se juntó en Miami para charlar sobre su futuro.
La charla se convirtió en algo más que una mera charla y Matías terminó viviendo en el yate anclado en el fondo de la casa de Martín, trabajando como analista de inversiones, visitando empresas y aprendiendo sobre todo tipo de negocios
Después de 4 meses de trabajo Martín se despidió con la frase : "Avisame cuando emprendas algo", y así fue como un tiempo después Matias lo llamó para avisarle que había armado un fondo de inversión, y Martín se sumó como socio. Nació así “Myelin VC”.
Desde Myelin están invirtiendo montos promedio de 150.000 dólares en empresas que estén cambiando el mundo , al final de este post vamos a ver los proyectos en los cuales invirtieron.
Pero como si todo esto fuera poco con 28 años, Matías es actualmente CEO de Experimental, una plataforma de juegos de habilidad en equipos, para la cual logró levantar más de 500.000 dólares de fondos en Sillicon Valley, y vendió exitosamente hace poco tiempo.
Ahora veamos algunas empresas en las que invirtieron Martín y Matías:
1. Henry: Una empresa que te prepara como desarrollador a costo $0 y solo pagás cuando conseguís trabajo.
2. Pomelo: Nueva start up Argentina que esta armando la infraestructura fintech para América Latina, buscan que armar una fintech sea mucho menos costoso y burocrático de lo que es hoy.
3. Aura Biosciences: Una empresa de medicina y tecnología que desarrolla tratamientos y terapias para enfermedades como el cáncer, el alzheimer y el parkinson.
4. Neurosity: Una empresa que desarrolló un casco para manejar dispositivos con el pensamiento.
6. Salve: Una aplicación que permite a médicos realizar seguimientos rápidos a sus pacientes con videollamadas y mensajes.
7. Vamos: Un marketplace para alquilar automóviles, elegís el auto, cuanto tiempo lo vas a usar, y Vamos lo lleva a tu domicilio.
8. Skyloom: Empresa que esta desarrollando una red de transferencias de datos ópticos desde el espacio con satélites geoestacionarios.
9. Cookunity: Una start up que vende suscripciones de comida saludable en Nueva York y es tendencia en la cuidad.
10. Vu: Empresa de ciberseguriad que desarrolla software para prevenir el fraude y robo de identidad.
11. Houm: Marketplace para alquilar y vender inmuebles.
12. Nue life: Esta start up todavía no se anuncio oficialmente, con lo cual no liberaron mucha información pero tenemos algunas pistas: Salud mental, ketamina, psicodélicos y tratamiento.
13. Companion: Esta empresa construyo un dispositivo para entrenar a tu perro, estés o no estés en tu casa, que lo retribuye con comida cuando hace las cosas bien.
14. Braid: Start up que desarrolló tecnología de punta para que radiólogos revisen y compartan resultados de sus pacientes en tiempo real desde cualquier móvil, y con más precisión que nunca.
15. Commit: El LinkedIn para desarrolladores remoto. El reclutamiento de desarrolladores es muy complicado, Commit busca que tanto el candidato como la empresa consigan su objetivo de forma rápida y sencilla.
16. Gameto: Otra empresa que esta en etapa inicial, con lo cual no hay mucha información aun, ¿Una pista? Un equipo que está trabajando en convertir células de la piel en ovocitos a través de un proceso llamado Gametogenesis.
17. Fellow: Una start up que se convirtió en el laboratorio de semen mas grande de USA, la mejor parte? Todos los test son desde casa.
Esta es la historia de Matías con tan solo 28 años, la pregunta que me hago es siempre la misma. ¿Cuánta gente lo conoce? Creo que como país tenemos que incentivar mucho mas a emprender y generar empleo.
Yapa: Algunas palabras de Mati, ¿Emprender es para cualquiera?
Bueno eso es todo, si les gusto les agradezco compartir el post, a ver si leyendo historias como esta logramos que más personas se animen a emprender.