Martin Varsavsky: El genio emprendedor que desató una manada de unicornios.
Les voy a contar la increíble historia de vida de un niño que huyó como refugiado de la dictadura Argentina y creó empresas por más de 5.000 millones de dólares.
Nacido en Argentina en 1960, tuvo que emigrar luego de que su primo desapareciera en la dictadura militar, un senador le consiguió a su familia vida de refugiados en EEUU.
Pero al poco tiempo de llegar, el padre de Martín fallece, y tiene que salir a trabajar como repartidor mientras realiza sus estudios en Economía en la universidad de Nueva York.
En 1985, con solo 24 años, Martín hace su primer gran negocio, con la idea de transformar los viejos e industriales edificios de Nueva York, en Lofts Residenciales, nace así “Urban Capital”. Pero, ¿De dónde saca la plata?
Necesitaba usd 12 millones para comprar y remodelar un viejo edificio con lo cuál contactó a Len Kahn, el gestor inmobiliario de la ciudad de NY, y le dijo que si le dejaba poner su nombre en el plan de negocios, él podría conseguir la seña y le daría parte de la empresa.
Len aceptó, y con una persona como él en el "equipo", Martín fue capaz de conseguir usd 600.000 para señar el edificio, siendo Len el encargado de conseguir los usd 11 millones restantes mediante un préstamo bancario. ¿Cómo terminó?
El nuevo loft fue un éxito, y de un negocio donde Martín puso usd 25.000 propios que heredó de la muerte de su padre, logró una renta de usd 30.000 dólares por mes.
En 1985, en paralelo a Urban Capital, Martín conoció y convenció al premio nobel de medicina, Cesar Milstein, para crear una compañía de biotecnología con la idea de investigar sobre el HIV y el cáncer.
Nace así “Medícorp Sciences”, y aunque no fue un gran éxito, tampoco fue un fracaso. Fueron los primeros en hacer tests para la detección temprana del sida o el cáncer de próstata.
El próximo gran negocio de Martín fue “Viatel”, en 1995, una compañía de telecomunicaciones. En aquel entonces las tarifas de llamada en US eran 70% menores a otros países, y con la técnica del "call back" (cortar automáticamente y llamar de nuevo) Martín bajaba el costo.
El método de Call Back luego se popularizó, reduciendo el costo de todas las llamadas internacionales. Viatel paso a ser una red paneuropea de fibra óptica para la transmisión de datos y en 1997 Martín vendió sus acciones por usd 200 millones.
Después de la venta Martín se muda España. En aquel entonces, Telefónica era la única operadora y no había competencia, cobraba caro por servicios muy malos. En el 98' con la liberalización de las telecomunicaciones Martín sale a competirle a nada menos que Telefónica.
Creía que la ventaja competitiva de poner fibra óptica (vs la red de cobre de Telefónica) y darle a los usuarios más megas por menos plata iba a ser un negoción, nace así “Jazztel”, pero Telefónica les cortaba la interconexión y estuvieron a nada de quebrar.
Luego de ganar un juicio, Telefónica les tiene que liberar las líneas, aún así no eran capaces de captar usuarios, ¿Qué hizo despegar a Jazztel? La crisis, la gente no tenía plata y cambiarse a un nuevo servicio más barato empezaba a ser una opción.
Jazztel se convirtió en la 2da empresa de telecomunicaciones más grande de España, permitiendo elegir a los usuarios entre dos servicios, la compañía se vendió luego por usd 4.500 millones.
En el 1998 Martín también funda “Einstenet”, con la idea de vender ordenadores baratos con un navegador, y que toda la actividad de ese ordenar ocurra en la red, lo que hoy conocemos como "nube" o "cloud computing"
Pero el negocio fue un desastre, Martín perdió usd 35 millones propios y plata de sus inversores, ¿Por qué? No por la idea (hoy todos usan la nube), sino por el timing, la gente no lo entendía en ese momento y Martín decidió venderla por poca plata.
Pero así como en el 98' hizo uno de los peores negocios de su vida, en el 99' hizo uno de los más rentables: “YA.com”, en esa época todo el contenido en Internet estaba en inglés, Martín sencillamente quería Internet en castellano.
Y ese fue el negocio de Ya.com, Internet con contenido en castellano, pero no fue tan fácil, había un competidor muy importante: “Terra”, ¿Y de quién era Terra? De Telefónica.
Pero Martín pudo oponerse con una jugada brillante, un viernes se juntó con 26 managers de Terra y les ofreció un tercio de la compañía. Si, Telefónica les pagaba más, pero acá eran dueños. Aceptaron y el lunes Terra se encontró con que le faltaban 26 managers.
El negocio fue un éxito y Ya .com, que se creó con usd 40 millones, se vendió en menos de dos años por usd 600 millones a “Deutsche Telekom”. ¿Martín y los ex managers de Terra? Felices.
Posteriormente Martín invirtió y co-fundo junto a Miguel Salís la empresa “Eolia”, y aunque Miguel llevaba las operaciones, Eolia pasó a ser una de las empresas de energía renovable más grandes de España, vendida en 2019 por usd 1.600 millones.
La próxima idea de Martín surge en 2005 luego de un viaje a París, cuando tuvo que pagar una factura de 2200 euros de roaming, en su próximo viaje desactivo los datos y se aseguró de conectarse a wifi, pero había un problema: Todas las señales tenían candado.
Martín pensó en la ineficiencia del sistema y pensó una solución: Vos me compartís tu wifi cuando viajo y yo te comparto mi wifi cuando estás en mi país, nace así “Fon”.
Pero los routers en ese entonces no tenían la capacidad de compartir, había que poner nuevos routers (foneras) en todos los puntos. Martín viajo a Sillicon Valley y levanto usd 18 millones de empresas como Google y Skype para llevar adelante el proyecto.
Luego de gastar gran parte del dinero sin poder atraer usuarios, se dió cuenta de que la única manera de prosperar era aliarse con las empresas que estaba “perjudicando”, las de las telecomunicaciones, y decidió cambiar de estrategia.
Así, en una charla que había organizado Google entre él y el CEO de British Telecom, Martín le propuso ofrecer sus routers con Fon, dándole una gran ventaja: Mientras los usuarios de British Telecom iban a poder navegar por toda Inglaterra con wifi, sus competidores no.
BT acepto la propuesta, y así Martín se fue aliando con distintas empresas de telecomunicaciones en todo el mundo, siendo ellas las que empezaron a ofrecer la Fonera. El negocio fue un éxito y Fon paso a ser la red wifi mas grande del mundo.
En 2019 Martín vende su participación en Fon (cerca del 51% de las acciones de la empresa) y la cifra no se da a conocer, pero luego del gran éxito en el rubro de las telecomunicaciones Martín cambia de rumbo y emprende en un campo híper interesante: La embriología.
Así es como en 2015 crea “Prelude”, hoy la cadena de fertilidad mas grande de Estados Unidos, para resolver el frecuente problema entre las parejas de no poder tener hijos, ¿Y a qué se debe esto?
A que la cultura y la ciencia avanzaron a un ritmo mucho mayor que el reloj biológico, y mientras antes se tenían hijos en los 20s, hoy se hace en los 30s y los 40s, donde la fertilidad es muchísimo menor, Prelude viene a poner fin a este problema, ¿Cómo?
Democratizando el acceso a la fertilización in vitro (IVF), permitiendo a las mujeres freezar óvulos cuando son fértiles e utilizarlos cuando estén listas para formar familia, freezando esperma y haciendo test genéticos para evitar enfermedades.
Pero haciendo Prelude, Martín notó que gran parte de los procesos en los laboratorios de embriología eran manuales, y que allí había una gran oportunidad, así que en 2017 empieza “Overture Life”: Una empresa para automatizar los laboratorios de embriología.
Y ya en 2018, presentaron “Natural Life”, una máquina que realiza todo el proceso de creación de embriones de manera automática, evitando los procesos manuales, volviendo el servicio muchísimo mas accesible.
Hoy ambas empresas trabajan para democratizar los derechos de reproducción y que cualquiera pueda tener un hijo sano cuando esté listo.
Y como si 10 empresas fueran poco, en 2018 Martín levantó usd 50 millones de Softbank para crear “Goggo Network”, una empresa que está trabajando en el marco legal de una red de coches eléctricos autónomos, para evitar el trafico y la polución en Europa.
Pero además de ser un gran emprendedor, Martin es un gran inversor, e invierte tanto en etapas tempranas de empresas como en etapas maduras. ¿Un caso? Invirtió en Tumblr cuando valía usd 2 millones y luego se vendió a Yahoo por usd 1.200 millones.
Ahora veamos qué tiene Martín para decirnos, ¿Cómo ser un buen emprendedor? ¿Cuál es la formación ideal, negocios acaso?
Martin sobre el rol del emprendedor en la sociedad, la importancia de la cultura emprendedora y la falta de educación sobre el tema.
El desafío de los emprendedores por cambiar esa concepción negativa sobre los empresarios.
Mensaje de Martín para Latinoamérica, y el efecto de la corrupción sobre el ingreso de grandes empresas (Fon) que mejoran la calidad de vida de las personas.
Martin sobre uno de los skills que considera más importante a la hora de emprender: Saber vender.
Y por último, breve reflexión de Martin sobre la pérdida de varios millones de dólares en su proyecto Einstenet (video en ingles).
Bueno gente esta es la historia de Martin, que llegado como refugiado a USA trabajó duro y arriesgo para crear empresas que hoy brindan soluciones innovadoras en todo el mundo.
Llegamos al final, desde ya gracias por leer y les agradezco compartir esta publicación para que mas gente conozca y se apasione con historias como está.