El mercado de marihuana y Cannopy Growth.
Cosechando éxitos, del estigma a los beneficios (de una empresa cannabica)
Los findes con el crack de @BelfortMT estamos analizando una empresa a fondo para dar nuestra opinión sobre si comprar acciones o no.
La mayores empresas de cannabis están en Canadá. Hoy vamos a analizar Canopy Growth, la empresa de cannabis más grande a nivel mundial.
Hay dos tipos de análisis: Técnico y fundamental. El primero se basa en el análisis de gráficos, de eso se encarga @BelfortMT. Yo voy a analizar los fundamentos.
Esto es: Analizar la historia, los números y la perspectiva de la compañía e industria para tomar una decisión de inversión de largo plazo. En mi opinión, no menos de 5 años.
Si concluimos que en el futuro la empresa va a ganar más plata que hoy deberíamos comprar acciones, porque el precio de estas van a subir.
Pero no podemos invertir en una empresa si no conocemos el modelo de negocio y cómo gana plata. Hay dos tipos de mercados de cannabis.
El medicinal, que se ocupa de la investigación y desarrollo de medicamentos asociados al cannabis.
Y el recreativo, que se dedica a crear productos relacionados al disfrute del efecto provocado por esta droga. La mayor parte de los ingresos de Canopy Growth vienen por esta vía.
Hay dos componentes principales en la marihuana de los que se derivan todos estos productos. El THC y el CBD.
Mientras el THC provoca el efecto de “estar drogado” y tiene fines recreativos, el CBD no tiene este efecto (no es psicoactivo) pero tiene propiedad medicinales relacionadas a la calma del dolor y la ansiedad, entre otras.
Como imaginarán, los beneficios de estas empresas van a depender de la apertura a nuevo mercados, por lo que hay que saber dónde estamos parados. Hace dos décadas la marihuana era ilegal en los 50 estados americanos, en Canadá y en Uruguay.
En 2013 Uruguay legalizó la droga para ambos fines, lo mismo Canadá en 2018. Hoy en USA es legal para 14 estados recreacionalmente y en 33 con fines medicinales. Más de 30 países en el mundo permiten la marihuana con fines medicinales.
Pero hay un problema en USA. Aunque a nivel estado sea legal en muchas partes, la droga siendo ilegal a nivel federal. Y no solo eso...
Cuando en 1970 se crea la “Controlled substance Act”, que regula el mercado de drogas, se propusieron 5 categorías dependiendo de la nocividad de cada una. La marihuana fue catalogada como Schedule I.
Esto la ubica entre las drogas más peligrosas y restringidas a nivel federal, ubicándola en el mismo escalón que la heroína y el LSD, y catalogando mas peligrosa que la cocaína y el cristal, que son Schedule II.
La agencias dedicadas a cambiar esta clasificación son la DEA (drogas) y la FDA (alimentos). ¿Por qué nunca se reclasificó la marihuana?
En parte porque la DEA sería una fracción de lo que es hoy, sumado al fuerte lobby de las prisiones privadas, que necesitan gente encerrada para ganar plata.
Esto trae enormes problemas para la industria. Los bancos no les quieren prestar por miedo a sanciones relacionadas con el lavado de dinero y financiación del terrorismo.
Las empresas evitan exportar a un país donde a nivel federal la sustancia es todavía ilegal. Se necesita mayor consenso científico para tomar decisiones a nivel país.
Pero el principal motivo del bajo consenso es la falta de investigación. Las universidades y laboratorios no reciben fondos federales para investigar una sustancia Schedule I.
Un gran logro reciente para la industria del cannabis fue el “Cole Memorándum”, en la era Obama. Indicaba que, dados los limitados recursos de la justicia, se iba a dejar de intervenir a nivel federal en los estados donde la marihuana fuera legal.
Pero en 2018 Jeff Sesions revocó el memorándum. Aun así, desde entonces 5 estados mas legalizaron la marihuana y las intervenciones federales cayeron drásticamente.
Esa fue, resumidamente, la historia de la industria y como estamos hoy. Pasemos ahora al análisis de Canopy Growth, cómo esta la empresa, cuáles son sus planes y si considero una buena opción comprar acciones.
Canopy cierra el año fiscal en marzo, por lo que la información es muy reciente. Los estados financieros están AQUÍ.
Esta parte puede ser un poco técnica, si no es de tu interés, podes saltearla e directo a la conclusión.
¿Características comunes de estas empresas? Grandes posiciones de caja porque los bancos no las financian y perdidas por el proceso de expansión en un mercado naciente.
Como se dividen las ventas de Canopy? La mayor parte es recreacional. Las ventas de Canopy vienen aumentando mucho año a año (señal de crecimiento), pero en el último año, los costos se dispararon. ¿Por qué?
La empresa se reestructuró en 2019: Cerraron greenhouses, se fueron de localidades no esenciales, como Lesotho y Sudafrica, y echaron a mas de 600 empleados. El costo de esto? usd 743 millones. El año próximo los costos deberían disminuir.
Desde el el 2017 Canopy pierde plata. Después de intereses e impuestos, la pérdida neta fue de usd -1,387 millones en 2019. Aunque el EBITDA ajustado (la ganancia operativa en la empresa restando costos de restructuración) fue de usd -443 millones.
Las perdidas por acción también vienen cayendo año a año.
Canopy tiene caja por usd 1,303 millones, una caída de mas de usd 1,000 millones en 2019. Aún así, el ratio de liquidez es de 6.09x.
Deuda financiera: la porción corriente de la deuda es de usd 16 millones y la deuda total alcanza los usd 450 millones.
Esta es “deuda convertible”, que devenga una tasa del 4,25% anual y vence en Julio de 2023. Este es un aspecto a mirar en las compañías de cannabis. Al no acceder a los bancos, muchas recurrieron a este tipo de deuda, por lo que hay un riesgo de “dilución”. ¿Y esto?
La deuda convertible es: la empresa te pide plata prestada, te paga una tasa por eso, y si se dan ciertas condiciones, podes convertir eso que le prestaste en acciones. ¿Cómo te da las acciones la empresa? Emite nuevas.
Al haber más acciones en circulación, el porcentaje accionario del que tenía acciones cae, y lo mismo pasa con las ganancias por acción si no logran incrementar los beneficios, derivando en un menor precio.
El apalancamiento de Canopy es de 0.35x. Solida estructura de capital.
La caja por operaciones fue negativa en 2020 por usd -772 millones. La caja por inversión y financiamiento también tuvieron el mismo signo. Esto explica la caída de mas de usd 1.000 millones en la caja de la empresa.
Una característica de Canopy que la diferencia del resto, es que, Constellation Brands (la empresa que hace la cerveza Corona) le puso usd 4.000 millones en 2018 por el 38% de la empresa.
El fin desarrollar bebidas alcohólicas con THC y ganar peso en el mercado recreacional. La espalda que Constellation le da a Canopy es muy grande.
Y ya confirmó que seguirá apoyando a Canopy mientras haya potencial en el mercado. En mayo 2020 (el mes pasado) convirtieron usd 245 millones de deuda en acciones.
Otro indicador importante es el “costo por gramo”. Canopy era muy competitiva en este aspecto pero ya no publica más este indicador.
Esa es, a grandes rasgos, la situación de Canopy. En términos generales está bien, el único problema es que no gana plata, hay que revertir esto en algún momento. Veamos dos o tres productos de Canopy para saber que es lo que hace y pasar a la conclusión.
Tweed es una subsidiaria de Canopy que hace productos alimenticios relacionados al cannabis. Chocolates y bebidas son su principal negocio. Quatreau es un nueva marca de sodas de Canopy.
En 2020 lanzaron el Tokyo Smoke Lumg, un vaporizador electrónico recargable, y distintos accesorios para complementar.
Y por último, lanzaron hace poco la Twd. 28 Sativa e Indica. Marihuana de altísima calidad con un “óptimo” contenido de THC.
¿Conclusión? Esta es una industria naciente, que pierde plata, muy volátil, y sujeta a cuestiones legales. Veamos rápido los pro y contras de cara al futuro para que cada uno decida según lo que cree que va a pasar. Al final doy mi opinión.
La legalidad no esta asegurada, y puede pasar mucho tiempo hasta que esto se dé. En el camino muchas empresas podrían cerrar debido a las grandes perdidas.
Las empresas estan sujetas a muchísimas regulaciones e impuestos, lo que hace que el precio sea alto. Por ejemplo, en Colorado cargan un 15% a la venta del cultivador al comercio y otro 15% del comercio al consumidor final. (Para US esta tasa es muy alta)
Por eso competir contra el mercado informal les es muy difícil, cuando se legalizó en California las ventas crecieron muy por debajo de lo esperado. La gente seguía comprando en el mercado informal por la diferencia de precio.
Otro problema? La sobre-oferta. Las empresas canadienses invirtieron muchísimo en expansión por las expectativas de crecimiento. Si nuevos mercados no se abren rápido, la oferta superará a la demanda y deberán bajar el precio para poder vender. (menos ingresos).
Otro riesgo es de la sobrevaluación, muchas de estas empresas cotizan por encima de 30x P/E. Se están descontando muchos beneficios futuros, que pueden no darse...
Pero los ratios están tan atados a expectativas que en esta industria suele usarse para comparar el “valor de empresa”/ producción anual. Canopy deja que desear en este aspecto...
Ya terminamos, veamos la parte positiva. La tendencia a la legalización en los últimos 20 años fue favorable, y el estigma hacia el cannabis es cada vez menor. Una encuesta reciente de Pew Reaserch dio que el 70% de los americanos piensa que se debe legalizar.
La aparición de nuevas propiedades medicinales, y la mejora en ciertas estadísticas sociales, podría cambiar la manera de ver la sustancia en otros estados.
En 2016 un paper de la universidad de Georgia concluyó que la compra de medicamentos contra el dolor cayo fuertemente en los estados donde la marihuana era legal y que el crimen relacionado con esta sustancia también disminuyó.
Esto daría a los estados un doble incentivo a legalizar, menores recursos destinados a seguridad y mayor recaudación por los altos impuestos sobre la industria.
Un negocio millonario poco desarrollado es el de los comestibles. Cuando Canadá legalizó en 2018 no aclaró nada sobre estos productos, por lo que las empresas los evitaban. Pero en octubre 2019, aprobaron la producción y venta de comestibles.
Si logran la aprobación de la FDA en algunos de ellos, y logran llegar a las cadenas norteamericanas, los beneficios se dispararían, haciendo subir el precio de la acción.
En la era del sobreestímulo, donde la ansiedad juega un papel importante en la vida de las personas, estos productos podrían encontrar demanda. Recuerden que no son psicoactivos y las empresas buscan darle connotación medica y beneficiosa.
Y por último, el poder de lobby de estas compañías crece junto con sus ventas.
Veo tres maneras de invertir en el sector. La 1era, y mas riesgosa, es comprar acciones de una empresa, como Canopy. Pero el problema es que no sabemos cuáles serán las “vencedoras”, solo algunas se convertirán en grandes compañías, si es que lo hacen...
Es como invertir en un navegador en los 2000, uno pudo haber invertido en Chrome, o en Bing. El punto es que no podías saber cual iba a a quedarse con la mayor parte del mercado.
Entonces aparece la segunda alternativa, un ETF. Si no querés invertir en una empresa particular pero considerás que el mercado de cannabis tiene futuro, esta es tu opción. Un ETF es una “canasta” de acciones de varias empresas del rubro. Si la industria crece, el ETF también.
Hay dos ETF de cannabis. MJ tiene acciones de empresas que se dedican principalmente al recreacional, mientras que HMMJ esta ligado al mercado medicinal de la marihuana.
Y la ultima alternativa es comprar una empresa que se dedique a otro negocio pero que tenga presencia en el mercado de cannabis, como Constellation Brands. (Recuerden que es el dueño del 38% de Canopy
¿Qué haría yo? Personalmente, no compraría acciones de una de una empresa particular, no se si la marihuana de Canopy es mejor que la de otras empresas como Tilray, Aphria, o Aurora, y no se qué tal son sus productos comestibles.
Pero creo que la tendencia va a ser hacia la legalización y que la industria va a seguir creciendo. Alemania, Suiza, Italia, México, entre otros, legalizaron el cannabis medicinal hace unos ya unos años.
Por lo que la mejor opción para mi es la del ETF (siempre una porción pequeña de la cartera) y con un plazo de inversión de 5-10 años, donde creo que las cosas se van a desarrollar favorablemente.
Entre los dos ETF yo compraría el del mercado recreacional. Si se legaliza a nivel federal, creo que estas empresas serían las más beneficiadas, mientras que las medicinales dependen mas de los nuevos descubrimientos.
Eso es todos gente! Si llegaron hasta acá, gracias por leer. Si les gusto, les agradezco compartir el post para llegar a más gente. Ya estaremos analizando otra empresa!
ACÁ les dejo el análisis desde los gráficos del animal de @BelfortMT, no tiene desperdicio.